Web

www.estrategiagastronomica.com

miércoles, 20 de junio de 2018

Nuevo Vino 2018 Concurso Internacional para nueva añada

Nuevo Vino 2018 premia una vez más los mejores vinos lanzados al mercado durante el último año

El pasado 14 de Junio tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Española de Cata en Madrid la cata final correspondiente a los Premios Internacionales Nuevo Vino 2018. El ya veterano certamen, que celebra este año su undécima edición, es organizado por Alamesa y cuenta con el patrocinio de Quely. Destaca por ser uno de los pocos Concursos de Calidad de Vino celebrados en España que galardona los mejores vinos puestos en el mercado durante el último año. Por ello, al certamen concurren únicamentevinos que no estaban disponibles en el mercado español con anterioridad al 31 de Marzo de 2017, ya sea por tratarse de nuevas añadas, referencias de bodegas emergentes, novedades, reediciones especiales, lanzamientos, ediciones limitadas o vinos que han comenzado a importarse al mercado nacional.
Participaron en la fase final de Nuevo Vino un total de 96 muestras diferentes, procedentes de más de20 Denominaciones de Origen y procedencias distintas, y elaborados con un amplio surtido de varietales (desde los clásicos Tempranillos, Syrah o Verdejo, hasta uvas no tan comunes como Viognier, Petit Manseng o Muscat), lo que refleja la apuesta por la variedad en el panorama enológico actual. El certamen está abierto también a vinos extranjeros con presencia en el mercado español, y ejemplo de ello es la participación en el mismo de varios vinos procedentes de Eslovaquia, Portugal o Francia.
El Jurado estuvo integrado por un nutrido grupo de profesionales del sector del vino y expertos en análisis sensorial, entre los que se encontraban sumilleres, enólogos, comercializadores, prescriptores, críticos y periodistas especializados. Tras una ardua tarea de cata y valoración, concedieron un total de17 Medallas de Oro y 9 de Plata, reconociendo de esta manera a los mejores vinos participantes en el certamen.
Pese a la presencia de participantes extranjeros, el total de los premios ha sido concedido a bodegas nacionales. Así, en la categoría de Vinos Blancos Jóvenes, las propuestas más valoradas han sido el Casa Antonete Blanco y el Himilce, de las bodegas La Unión y La Encomienda respectivamente, distinguidos ambos con Medalla de Oro. Completaron el medallero de la categoría el Parreño Blanco de Latorre Agrovinícola y el txakolí Kiriki de Artomaña, con sendas Medallas de Plata.
La Denominación de Origen Utiel-Requena acaparó el total de los galardones en las categorías de Vinos Blancos con madera y Vino Rosados. Así, el blanco Catamarán y el rosado Parreño Rosado, ambos producidos por Latorre Agrovinícola, recibieron sendas Medallas de Oro y Plata respectivamente, mientras que el Tardor de Bodegas Jiménez Villa Hermanos recibió una Medalla de Plata.
Más repartidos estuvieron los galardones en la categoría de Vinos Tintos Jóvenes, donde vinos procedentes de Denominaciones de Origen como Rioja, La Mancha o Utiel-Requena, y elaborados por bodegas como Viñas del CabrielFuente Vieja, La Unión o Caballo, se repartieron las Medallas.
En la categoría de Tintos con crianza de hasta 12 meses, las bodegas Latorre AgrovinícolaCaballo y La Encomienda se hicieron con un total de 7 Medallas de Oro para vinos como Duque de ArcasGuardián uOretano, otorgándose una Medalla de Plata en la categoría para el Casa Antonete Crianza de La Unión.
Las distinciones en la categoría de Tintos con crianza de más de 12 meses fueron para el Singular deViñas del Cabriel y el Duque de Arcas Solo Bobal de Latorre Agrovinícola con Medallas de Oro, y para el Primera Intención Tempranillo de Montaña de José Molina con Medalla de Plata. Por último, en la categoría de Vinos Dulces, los galardonados fueron el granadino Que nos quiten lo bailao de Caballo, y el malagueño Primera Intención Mountain de José Molina, ambos con Medalla de Oro.
Los resultados, que se pueden consultar íntegramente en la web del Concurso, reflejan la inquietud de un sector que busca satisfacer cada vez a mucha más gente. Así, tal como indicaron los Jurados, durante la cata final se han encontrado con vinos con elaboraciones más novedosas e innovadoras, que se han mostrado muy complejos a la cata, haciendo su labor de valoración bastante complicada.
Los vinos premiados en Nuevo Vino 2018 podrán lucir a partir de ahora las distinciones que los reconocen como los mejores vinos que han salido al mercado durante el último curso. Estos reconocimientos sin duda atraerán la atención del consumidor y facilitarán su siempre complicada integración comercial, en un mercado que cada vez cuenta con un mayor número de propuestas de una calidad superior. Así, estos vinos recién lanzados a la venta contarán con el incentivo de lucir unamedalla que atraerá la atención tanto de público como distribuidores, pues señala la calidad de estas nuevas creaciones vinícolas, de reciente lanzamiento pero con un gran trabajo detrás que ya comienza a dar sus frutos.
Además, los vinos ganadores de Nuevo Vino tendrán presencia protagonista en el próximo Salón Vinoroque se celebrará a mediados de otoño en Madrid, y donde los profesionales más acreditados del sector podrán seguir contrastando las calidades ganadoras. Internacionalmente, Nuevo Vino tendrá presencia en China, participando con un stand en la Feria Interwine que tendrá lugar del 9 al 11 de Noviembre en la ciudad de Guagzhou, con una presentación de los vinos galardonados a importadores y distribuidores asiáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Vino 2018 Concurso Internacional para nueva añada

Nuevo Vino 2018 premia una vez más los mejores vinos lanzados al mercado durante el último año El pasado 14 de Junio tuvo lugar en las ...