Web

www.estrategiagastronomica.com

jueves, 17 de mayo de 2018

Éxito de participación en el I Encuentro Nacional de Barrios de Bodegas

En la actualidad hay catalogadas más de 2.500 bodegas subterráneas en 128 barrios repartidos por casi 90 municipios de toda España. La defensa de la recuperación del patrimonio histórico y turístico de estos espacios singulares ha sido la motivación principal del I Encuentro  Nacional de Barrios de Bodegas, celebrado en San Asensio (La Rioja). Una iniciativa que ha sorprendido por su éxito de convocatoria en la que participaron más de 140 profesionales de toda España.

Los promotores de esta iniciativa, Bodegas Lecea y el Aula Pedro Vivanco de la Universidad de La Rioja, buscan promover el estudio, recuperación y valoración de estos barrios. En el lugar elegido para la celebración del I Encuentro fue San Asensio, donde existen más de 350 bodegas ubicadas en un barrio que surge en la parte más alta del pueblo, como una prolongación de su zona de vivienda. Estas bodegas cueva fueron excavaciones manuales del siglo XVI, que permitían elaborar y conservar sus vinos a una temperatura constante de entre 12 y 13 grados. Hoy la mayoría de estas bodegas se encuentran en situación de abandono.Lleno absoluto en el I Encuentro Nacional de Barrios Históricos de Bodegas, celebrado en San Asensio (La Rioja) el pasado 3 y 4 de mayo. Este encuentro, que tenía como objetivo poner en valor el patrimonio histórico y turístico de estos espacios singulares, sorprendió con la asistencia de 143 profesionales de toda España, del mundo del turismo, el vino, la arquitectura y organismos públicos, así como el completo e interesante programa de ponencias, casos prácticos y mesas redonda.

Caso práctico de las actuaciones llevadas a cabo en Baltanás (Palencia)

Durante la primera jornada, el investigador Luis Vicente Elías expuso el origen y la evolución de los barrios de bodegas en La Rioja. En la actualidad hay catalogadas más de 2.500 bodegas subterráneas en 128 barrios repartidos por casi 90 municipios. Por su parte, la arquitecta Marta Palacios describió a los participantes en este encuentro las diferentes tipologías de barrios existentes en La Rioja así como la metodología aplicada para su catalogación y estudio.
El primer caso práctico lo expuso María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás (Palencia) que junto al profesor de la Universidad de Valladolid, Ángel Fombellida, explicaron las actuaciones que se están llevando a cabo en el barrio de bodegas de este municipio. La sesión de la mañana concluyó con una mesa redonda en la que participaron, Luis Vicente Elías, Ramiro Palacios, Luis Paadin y Eduardo Díez donde se intentó contestar a esta pregunta ¿Cómo dar valor al patrimonio subterráneo?
Por la tarde fue el turno del precursor de esta iniciativa, Luis Alberto Lecea, que junto a su hija Estela Lecea realizó una exposición de su proyecto enoturístico familiar en Bodegas Lecea. Posteriormente un paseo por el Barrio de Las Bodegas de San Asensio sirvió para explicar su tipología concluyendo con la visita a Bodegas Lecea y sus cuatro calados recuperados, iniciativa que ha merecido el Premio Best Of Arquitectura 2018 Mejor Experiencia Enoturística Nacional 2016 con su Fiesta del Pisado de la Uva.

Impresionante labor de recuperación en El Cotarro (Burgos)

Las actividades continuaron el viernes 4 de mayo con una ponencia de Emilio Barco, director del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino, sobre las aportaciones de los barrios de bodegas a la economía regional. Además Gloria Martín expuso su proyecto de la Bodega Aula de Interpretación de Mucientes (Valladolid), Alfredo Sanz expuso sus trabajos de planimetría en los barrios de Vadocondes y Fuentespina y Oscar Cosido mostró la tecnología con gafas 3D en los recorridos subterráneos de barrios de bodegas.
Por su parte, el arquitecto Jesús Marino Pascual, ofreció su visión sobre los barrios de bodegas a partir de sus actuaciones en Quel y Alberite. Como otro caso práctico de actuación, Ignacio Rincón, concejal de Cultura de Moradillo de Roa presentó el caso de este municipio burgalés, donde expuso la impresionante labor de recuperación y puesta en valor de bodegas que están llevando a cabo en “El Cotarro” con la ayuda de todos los vecinos del pueblo.
Finalmente, esta jornada se cerró con una mesa redonda donde se volvió a tratar la pregunta: “¿Cómo dar valor al patrimonio subterráneo?” con la visión de los actores, en la que participaron Luis Alberto Lecea de Bodegas Lecea, Ignacio Rincón, Víctor Manuel Rada, alcalde de Quel, Ignacio Jadraque, alcalde de Alberite, y Nacho Rincón de Moradillo de Roa.
Tras el debate, la clausura del encuentro corrió a cargo de Javier García Turza, secretario general de la Universidad de La Rioja. Una de las conclusiones planteadas fue la de la repetición de este encuentro el próximo año para seguir debatiendo estos temas de recuperación de patrimonio subterráneo, que no se habían tratado de manera nacional hasta ahora.
Este I Encuentro Nacional de Barrios Históricos de Bodegas estuvo organizado por el Aula Pedro Vivanco de la Universidad de La Rioja y Bodegas Lecea, con el patrocinio del Ayuntamiento de San Asensio y la colaboración de Banco Santander, Casa Rural La Viña, Hotel La Capellanía, Ruta del Vino de Rioja Alta y ADRA.
http://www.tecnovino.com/exito-de-participacion-en-el-i-encuentro-nacional-de-barrios-de-bodegas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Vino 2018 Concurso Internacional para nueva añada

Nuevo Vino 2018 premia una vez más los mejores vinos lanzados al mercado durante el último año El pasado 14 de Junio tuvo lugar en las ...