Web

www.estrategiagastronomica.com

jueves, 17 de mayo de 2018

2017, un excelente año para las importaciones mundiales de vino

Las importaciones mundiales de vino han batido récords en 2017. Un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) resalta que el vino español está de enhorabuena, puesto que gana cuota en este excelente año. En cuanto a otros países hay más vino de Chile y Alemania y menos de Argentina y Estados Unidos en el comercio mundial.

En 2017, las importaciones mundialse de vino alcanzan cifras históricas, creció un 5,1% en volumen hasta los 10.520,6 millones de litros (+509,6 millones) y un 5,7% en valor hasta los 30.256,8 millones de euros (+1.634,3 millones), con un precio medio ligeramente superior que se sitúa en los 2,88 € euros/litro (+0,6%).
Por supuesto estas cifras que da el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) recoge que el vino envasado, que supone el 71,4% del valor y el 52,3% del volumen total importado es el que más aporta en términos absolutos, con evolución positiva para todas las subcategorías.
En lo que se refiere a los mercados que más gastan, Estados Unidos se distancia de Reino Unido como primer inversor mundial, aunque crece por debajo de la media (+4,5%) con 5.234,4 millones de euros, y aumenta su inversión en 225,7 millones de euros con respecto a 2016. El principal importador en volumen es Alemania , con crecimiento del 1,7% hasta los 1.510,4 millones de litros y asimismo destacan la buena marcha de las compras en China.
En cuanto a las compras mundiales de vino españolevolucionan mejor que la media mundial, tanto en valor (+9,6%) como en volumen (+7,3%), aumentó en 254,2 millones de euros y en 154,5 millones de litros, evolucionando peor en los 13 principales mercados que en el resto de destinos. A pesar de todo gana cuota a nivel mundial al crecer por encima de la media.
talia y España repiten como principales proveedores en volumen, aunque pierden cuota, en un excelente año para Hungría y Eslovaquia. España cerró como tercer vendedor en valor, estable respecto a 2016 y con un precio inferior al de sus competidores
Este estudio del OeMv se fija en los trece principales compradores mundiales que son: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Canadá, Japón, Bélgica, Suiza, Holanda, Rusia, Francia, Suecia y Dinamarca.

Más vino de Chile y Alemania y menos de Argentina y EE.UU. en el comercio mundial

Chile aumentó a buen rimo sus exportaciones de vino en 2017, más en valor que en volumen al registrar el precio más alto de los últimos 3 años. Es el único proveedor americano de los tres que ha elegido el OeMv que aumentó sus exportaciones. Todas las categorías crecieron en valor y volumen. Ha sido un año claramente marcado por el exponencial aumento de las ventas de granel chileno a Argentina, importante productor que tras una cosecha 2016 especialmente escasa se ha visto obligado a importar granel para satisfacer su demanda.
China gastó casi un 30% más en vino chileno y se distancia de Estados Unidos como primer inversor, si bien EE.UU. repite como primer destino en volumen.
Por su parte, las exportaciones argentinas cayeron casi un 15% en volumen por el desplome del granel(-39%), vino más dependiente de la cosecha y que ha pasado en apenas 5 años de más de 160 a menos de 35 millones de litros. Sin embargo, el hecho de que los precios fueran mucho más altos en todas las categorías provocó que Argentina solo facturara un 1,4% menos que en 2016 para el conjunto de vinos, con el espumosocomo único que generó más ingresos.
Estados Unidos también redujo sus exportaciones en 2017, en este caso por la fuerte caída del vino envasado, cuyo volumen es el más bajo desde 1997 por el desplome sufrido en Reino Unido. Esto coincide con el espectacular aumento de las ventas de granel en el mercado británico, importante distribuidor mundial, lo que indica que EE.UU. está embotellando parte de sus vinos en dicho país. Canadá rompe con la caída global y gana cuota como primer mercado en términos de valor.
Dejando América, las exportaciones de vino de Alemania crecieron a muy buen ritmo en 2017 tras tres años consecutivos cayendoAlemania volvió a superar la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación por segunda vez en su historia (la primera fue en 2013), gracias sobre todo al excelente aumento de los envasados, que ya suponen casi el 80% de los ingresos obtenidos. Y el OeMv añade que se observa una subida generalizada entre los principales mercados, sobre todo de Holanda y Polonia. Destaca la importancia del bag-in-box entre las exportaciones alemanas ya que su volumen es superior al del granel y al del espumoso.
http://www.tecnovino.com/2017-un-excelente-ano-para-las-importaciones-mundiales-de-vino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Vino 2018 Concurso Internacional para nueva añada

Nuevo Vino 2018 premia una vez más los mejores vinos lanzados al mercado durante el último año El pasado 14 de Junio tuvo lugar en las ...